BIENVENIDOS A LA SALA DE LOS DRAGONES

jueves, 5 de agosto de 2010

Sala del mar analiza "CAMPEONES DE BARRIO"

Presento al grupo la imagen de la obra ya conocida por ellos en días anteriores. Muchos de los chicos la llaman por su título.
Ana: Vamos a analizar “Campeones de barrio.” Uds. creen que es una foto o un cuadro?
Pauli: es una foto del cuadro.
Emma: no, no es una foto. Es el cuadro de Berni.
Ana: es una copia del cuadro de Berni. No es el original. El original de Campeones de Barrio pertenece a una persona que colecciona obras de arte. ¿Por qué creen uds. que Berni puso ese título para la obra?
Maxi: porque se ve que juegan mucho a la pelota.
Emma: porque juegan en la calle.
Lucas: se llama así porque salieron campeones en el fútbol.
Ana: quiere decir que este es el equipo ganador. Todos formarán parte del equipo o en esta imagen están los dos equipos?
Lauti SM: no, acá está un equipo sólo. El perdedor no sabemos en dónde está.
Ana: Vamos a observar los colores utilizados por Berni. Vean que en ciertos lugares los colores son más suaves y en otros, utilizó colores más fuertes.
Lauti SM: a mi me parece que usó colores fuertes para el que tiene la camiseta..
Ana: ¿el de rojo y negro? ¿será un jugador?
Maxi: No. Trabaja de poner tarjetas rojas y amarillas…
Lauti SM: Primero vienen dos de las amarillas y después la roja..
Ana: Ah, sí? Esperen que anoto porque uds, me están enseñando cosas que yo no sé..(de paso me dan tiempo de registrar sus diálogos)
Valentina: El árbitro muestra la tarjeta al que se equivocó y lo echa.
Ana: ¿siempre?
Valentina: No, algunas veces.
Emma: Yo creo que son campeones porque juegan en la calle o en la vereda.
Mirco: Yo creo que el de la camiseta es el árbitro porque es igualito a un árbitro…
Pauli: Yo también.
Maxi: Yo también porque veo que tiene colgado del cuello el silbato.
Lauti SM: No. El árbitro es el que tiene una bandera y está vestido de negro..
(Silencio total….el grupo sin decir nada advierte que Lauti tiene razón)
Iara: Tiene la bandera para sacudirla...
Maxi: la sacude para animar...
Ana: ¿para animar a quienes?
Lauti SM: Cuando la pelota se va fuera de la cancha, saca la bandera y la mueve.
Maxi: ¿Uds. creen que el pelado es el árbitro?
El grupo responde: Sí.
Lucas: Para mi que el de amarillo es el árbitro…
Maxi: ¿El que tiene la pelota?
Lauti SM: Yo creo que Berni miró el partido y después hizo el cuadro...
Ana: ¿Les parece que todas las personas que aparecen en el cuadro tienen más o menos la misma edad?
Iara: No. Veo que hay un bebé.
Maxi: Y yo veo que hay uno que no sé por que se puso algo de ropa para cocinar... (señala a uno de los chicos de la imagen que lleva puesto un jardinero)
Ana: No es un delantal. Se llama jardinero. Veo que están observando la ropa de las personas.
Iara: No están vestidos todos iguales. Veo que el bebé tiene la mejilla roja.
Lucas: Yo creo que el que tiene la ropa amarilla debe ser el capitán.
Pauli: Si, seguro porque está en el medio del equipo.
Mirco: Y porque lleva la pelota.
Ana: El bebé será también un jugador del equipo?
(Risas) Todos expresan que no.
Ana: Si no juega, que hace allí. Valentina contá que te explicó tu tía.
Valentina: No me acuerdo.
Emma: Yo no sé que hace ahí el bebé.
Pauli: Y tiene puesto un babero también.
Lauti SM: Yo creo que es el hijo del que está al lado, el de rosa.
Ana: Tal vez el bebé sea la mascota del equipo. ¿Qué les parece?
El grupo contesta que sí.
Lauti SM: A lo mejor el de rosa no es el padre y es el hermano mayor…
Lucas: Si, es el hermano mayor.
Ana: Observen que hay algo en la mano del bebé.
Lucas: Es un yo-yo
Fiorella: Un caramelo.
Maxi: Una pelota.
Tiziano: Veo que hay un jugador que está parado que también tiene la mejilla roja.
Pauli: Seguro que lo lastimaron.
Mirco: En el partido...
Iara: No. Se tropezó pero no estaba jugando.
Lauti SM: Yo creo que el bebé como no jugaba el partido se debe haber caído del sillón y se raspó la mejilla.
Lauti M: Acabo de encontrar algo negro en la media del jugador vestido de rosa.
Pauli: Es la sombra del chico nada más...
Ana: Quiero que observen las caras.
Maxi: Yo creo que tienen caras felices.
Pauli: Yo creo que están serios.
Lauti SM, Fiorella, Iara: Contentos
Ana: ¿Por qué creen que están contentos?
Pauli: Porque salieron campeones del barrio.
Maxi: Veo que el de verde está mirando para otro lado. Seguro que está hablando con el capitán...
Ana: Les parece que la ropa que usan estos chicos para jugar es igual a la que usan ustedes?
(El grupo expresa que no porque esta es más antigua)
Ana: Cuando tuve la posibilidad de ver los cuadros originales de Antonio Berni en el Museo de Bellas Artes, me impresionó lo grandes que eran. Campeones de Barrio no estaba pero según lo que leo en la imagen, es casi grande como el armario que tenemos en la sala.Otros cuadros de Berni que estaban en el museo eran casi grandes como una pared…
Pauli: Porque vos contaste que le gustaba pintar grandes cuadros como murales…





No hay comentarios: