BIENVENIDOS A LA SALA DE LOS DRAGONES

jueves, 9 de septiembre de 2010

Sala del Mar analiza LA ESCUELITA (2° parte)

Llega a la sala Carlos, el profesor de educ. física. En ese momento estamos retomando lo analizado el día anterior.
Ana: Estamos analizando esta obra de Berni, se llama "La escuelita".¿Querés contarnos que te parece, qué ves?
Carlos: si yo no supiera que es una escuela, diría que podría ser una casa en el campo...que se viene una tormenta porque los árboles y la bandera están inclinados. Podría ser de día, un cielo con nubes porque veo una sombra. Pero si es de noche hay una gran luna! Lo que se ve a lo lejos es una fábrica con chimenea. Creo que es un lugar que está en las afueras de una ciudad..
Pauli: y seguro que los chicos van caminando a la escuela.
Carlos: seguro. Vieron que no se ven huellas de autos? no hay senderos..
Ana: ¿Qué es eso que está atrás de la escuela?
Carlos: tal vez un pilar de luz..
Lucas: o un buzón.. los chicos escriben cartas y las traen y las dejan en el buzón..
Maxi: no, es un baño porque en muchos lugares el baño está afuera
TODOS ACUERDAN QUE ES UN BAÑO.
Ana: ¿Y en la fábrica quiénes trabajarán?
LSM: los padres de los chicos que van a la escuela.
Ana: ¿Una fábrica de qué?
LM: deben fabricar panchos.
Mirco y Tiziano: fabrican juguetes.
Maxi: fabrican ropa o también puede ser una fábrica de palmitos. Una planta crece, sacan los palmitos y luego los envasan en la fábrica..
Pauli: yo creo que es una fábrica de plomo.
LSM: es una fábrica de remedios.
Lucas: fabrican soldaditos.
Iara y Candela : ropa.
Fiorella y Valentina: pantalones de jean.
Priscila: juguetes.
Ana: ¿los chicos tienen patio para jugar?¿A qué jugarán?
LM:a roca, papel o tijera o a la mancha.
Pauli: a las escondidas.
Iara: a la mancha puente.
Lucas: a la lucha de pulgares y al fútbol.
LSM: a la pelota. Con todo ese espacio...deben hacer la pelota de trapo.
Priscila: a la mancha pelota.
Valentina: a las princesas
Maxi: también al básquet o tenis sin red.
LSM: al pato ñato.
Fiorella: a la maestra.
LSM: a la cocinera.
Pauli: a la mancha televisor.
Ana: ¿y la maestra cómo hará para llegar a la escuela?
Pauli: debe ir en carreta. Debe vivir al lado de la fábrica.
LSM: o atrás de la fábrica.
Ana: ¿será una escuela con muchas maestras?
Iara: una sola maestra.
Pauli: puede ser una escuela de guardería de bebés. Los papás y mamás los dejan allí y se van a la fábrica...
Ana: ¿esos bebés son los que juegan al fútbol, a la mancha y a todos los juegos que nombraron?
Maxi:no. son más grandes, 10, 11 ó 12 años.
LSM: yo creo que son como nosotros. Tienen 6 años...
Ana: yo en este cuadro de Berni quise mostrarles otras escuelas, diferentes a la nuestra, en dónde van los chicos a aprender, a jugar, a tener amigos y los maestros a enseñar y a pasarla re bien con sus alumnos.

No hay comentarios: