BIENVENIDOS A LA SALA DE LOS DRAGONES

lunes, 27 de septiembre de 2010

1° de Octubre:Maratón Nacional de la Lectura

- Es un evento educativo destinado principalmente a niños de todo el país.
- Convoca a instituciones como escuelas, comedores comunitarios, hospitales, bibliotecas y clubes, a las cuales asisten chicos, a disfrutar de los libros y de la lectura por placer.
- Cualquier institución que cuente con libros puede participar de la maratón.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA MARATÓN?
- Concientizar a la población sobre la importancia que tiene la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades.
- Reforzar las experiencias de lectura individual y compartida que ofrece la educación formal,
- Crear un clima que propicie la alfabetización en las instituciones, profundizar los vínculos entre el hogar y la escuela, y entre la escuela y las diferentes instituciones y la comunidad.

¿EN QUÉ CONSISTE LA MARATÓN?
El día de la Maratón, los niños, junto a los docentes, las familias, los voluntarios y otros miembros de comunidades de todo el país, convocados por distintas instituciones, se reúnen en un lugar para dedicar un tiempo a...
- Leer y escuchar cuentos, poesías e historias.
- Compartir y disfrutar de la lectura a la manera de cada uno.


¡Compartí con tus amigos y conocidos!
NOSOTROS LO HAREMOS LEYENDO EN
LA LAGUNA CHIQUICHANO

Sala del Mar trabaja con cuaderno y cartuchera

Todo comenzó conversando sobre los problemas que puede traer una plasticola mal cerrada dentro de una mochila...o una cartuchera mal cerrada...
Entonces decidimos trabajar igual que los chicos de 1° grado.
Un día vino Norma a visitarnos ¡No podía creer que ya usábamos cartuchera!
Compartió con nosotros el momento de escribir el día en el pizarrón que le tocaba a Lucas.
Aprovechamos para sacarnos fotos con ella y para lucir en el blog nuestras cartucheras.
¿Ven en las mesas bols de color amarillo?
Los usamos para no ensuciar el piso cuando sacamos punta a los lápices.
Estamos aprendiendo a usar el sacapuntas, el pegamento y a guardar los lápices bien ordenaditos.
y la verdad es que nos va bastante bien...

sábado, 25 de septiembre de 2010

25 de Septiembre: Día nacional de la ballena. (la historia de Garra)

"El 25 de Septiembre de 2002 no fue un día más en la vida del Pueblo de Puerto Pirámides.Si bien estamos acostumbrados a vivir cerca de las ballenas, nunca imaginamos que ese día íbamos a estar más cerca que nunca.
La historia comienza cuando un vecino, pudo observar en el agua algunos movimientos que no eran habituales en el sitio donde se encontraba fondeado el Catamarán 14.
El agua se agitaba por los coletazos de una Ballena, y el Catamarán se encontraba enfilado de popa al viento, fuera de toda lógica.
La extraña situación estaba provocada por los movimientos desesperados de una ballena que, en su afán de jugar con las cadenas del fondeo de la embarcación, su propio juego había resultado ser una trampa de la que no hubiera podido escapar por sus propios medios: las cadenas del fondeo se habían enredado en torno a su aleta caudal, impidiéndole avanzar, mientras tironeaba, ajustando más aún el enorme nudo.
Cualquier persona se hubiera dado cuenta de que resultaba imposible desatar tamaño animal de esa trampa, menos aún sumergirse mientras éste corcoveaba asustado en el agua.
El triste panorama era el de una ballena encadenada.La única solución era provocar el varamiento, arrastrando al animal hasta la playa, primero con el catamarán, para luego terminar el varamiento usando uno de los tractores que se utilizan en las maniobras de embarque de pasajeros y así poder cortar las cadenas en tierra firme, esperando que cuando subiera la marea, la ballena volviera al mar.
Semejante decisión implicaba una gran responsabilidad sobre la vida de “Garra”, bautizado así por una marca blanca en su cuerpo, pero más que nada el nombre se debe al ímpetu que empujó a este animal a aceptar su realidad, que por esas cosas absurdas de la vida lo había llevado a enfrentarse a una situación de vida o muerte.
Lo que siguió fueron doce horas de gran trabajo, en el cual nos vimos involucrados muchos vecinos que corrimos con baldes de agua manteniendo húmeda su delicada piel, usando toallas, mantas y sábanas, algunos haciéndole sombra en su ojo derecho que estaba del lado del sol. Doce horas durante las cuales Garra soportó el corte de las cadenas que lo mantenían preso de una enorme boya, que, afortunadamente hoy ya no flota en nuestra bahía.
Finalmente la marea hizo su trabajo y ese momento fue sublime: Pirámides atardecía mientras la emoción abrigaba a quienes estábamos con el agua hasta el cuello contemplando a ese magnífico ser alejarse herido, acompañado de otra Franca que lo había estado esperando durante todo el día, como si hubiera entendido la situación, mientras luchábamos por su vida.
A lo largo de cuatro años los trabajadores de la actividad ballenera y algunos pobladores nos hemos preguntado qué había sido de la vida de Garra, pues nunca más después de ese día había vuelto a ser visto en nuestras aguas.
La respuesta tardó cuatro años en llegar. El jueves 21 de Septiembre de 2006, mientras el invierno daba paso a esta joven primavera, por más poético e ilusorio que parezca, un experimentado guía ballenero, en una de sus tantas salidas llevando a los turistas a avistar a las ballenas dio el grito que todos queríamos escuchar: “Garra volvió!! Si, es él!! Su mancha blanca, que se parece al zarpazo de un león es única e inconfundible y la herida en su aleta caudal hoy es una cicatriz que lleva de por vida, una enseñanza para transmitir a sus pares y para nuestra generación: Nunca más debe existir un fondeo de esas características en nuestra bahía." (extraído de
http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=140165

jueves, 23 de septiembre de 2010

Atención a los chicos! EL ESPANTAPÁJAROS - ROBOTYPE

Si vas al sector de juegos podrás encontrarte con un espantapájaros realizado con letras.
En este juego tenés que estar muy atento y fijarte que a veces las letras te pueden hacer trampa
porque están escritas al revés, panza arriba, panza abajo o patas para arriba...
"El espantapájaros" de Kurt Schwitters, un cuento interactivo en el que hay que descubrir las letras que forman las ilustraciones.
En el año 2005, el estudio de diseño valenciano Inklude y el estudio Paco Bascuñan, también de Valencia, se asociaron en un proyecto para tipos. El resultado es Robotype, un compositor tipográfico que permite jugar con las tipografías.
Y para los que quieran un poco mas, el germen de esta experiencia nace de la composición de la pieza El Espantapájaros como juego interactivo. Un homenaje al cuento para niños escrito en 1925 por el pintor alemán Kurt Schwitters. Dicha pieza buscaba la relación gráfica de las letras con el texto, dibujando los personajes con tipografías, e introduciendo así el uso de tipos en la vida cotidiana. Los que tengan niños, van a disfrutar mucho con el juego, ya que consiste en identificar el uso de las letras en las partes de dibujo, ayudándoles en el proceso de aprendizaje de las letras, como ejercicios de preescritura. Y los que no los tengan, van a disfrutar igualmente como tales.

Sala del Mar habla sobre la paz


1° DÍA:¿Qué es la paz?
Maxi y Mirco: estar tranquilos.
Tomás: jugar tranquilos.
Paulina: hacer ohm…(hace pose de yoga)
Maxi: también es cuando nadie nos molesta.
Iara: cuando dormimos estamos en paz.
Emma: cuando la gente no se pelea.
Ana: ustedes me hablan de las personas. Los países están formados por personas, por la gente. ¿Los países pueden estar en paz?
Lautaro M: sí. Cuando no se pelean.
Guada: cuando no se matan.
Tomás: eso pasa cuando las personas se clavan algo en el corazón.
Daira: cuando se matan.
Priscila: cuando no se quieren.
Lucas: y sí, cuando se clavan una flecha en el corazón.
Valentina: es por eso que hay que rezar..
Ana: ustedes están hablando de la paz y de otras cosas. ¿Saben lo que puede pasar en un país que es lo contrario a la paz?
Grupo: la guerra.
Maxi: si. En la guerra mueren los malos.
Ana: sólo los malos?
Mirco: no. A veces también mueren los buenos.
Ana: Tal vez en las guerras no haya buenos y malos sino gente que hace cosas equivocadas…
MUESTRO UNA IMAGEN DE LA PALOMA DE LA PAZ..
Guada: esa es la paloma de la paz…
Emma: sí, es la paloma más importante…
ENTRA LA PROFE DE MÚSICA. LE PREGUNTAMOS A GABRIELA QUÉ ES LA PAZ PARA ELLA…
Gabriela: para mí es estar tranquila, relajada. Me imagino un campo con flores..La guerra es violencia, matar, pelearse. Hay países que están en guerra como Israel y Jordania. Allí seguramente los chicos no pueden ir a la escuela porque lo único que pueden hacer es protegerse de lo que pasa…y hasta a veces tienen que luchar…
2° DÍA:
Lautaro M: cuando no hay paz hay guerra..
Emma: ayer Gabriela dijo que la paz era como un campo con flores…
Iara: también dijo que los chicos tenían que luchar en algunas guerras.
Ana: ¿y ustedes porqué piensan que los países se pelean?
Maxi: fácil. Porque no se quieren.
Emma: ¿te acordás de la guerra de Malvinas? Mi abuela Delmira mandaba alfajores a los soldados para que no tuvieran hambre.
Lautaro M.: hay guerras porque se odian. Porque existe el odio.
Lautaro SM: tendrían que hacerse amigos.
Lautaro M: ¿y si no quieren ser amigos? ¿deben seguir luchando?
Maxi: o hacer piedra, papel o tijera. El que gana gana…
Ana: ¿Uds. Creen que los países, los gobernantes, los presidentes resolverán los problemas haciendo piedra, papel o tijera?
Lautaro M: o tal vez con un partido de fútbol. El que gana, gana.
Ana: si tenemos un problema con otro país. De qué manera podremos solucionarlo para no hacer una guerra que es lo más terrible y espantoso que pueda haber..
Mirco: se soluciona compartiendo.
Lautaro M: respetando los turnos.
Ana: nosotros a veces en la sala tenemos problemas. ¿cómo los solucionamos?
Lucas: diciéndole a Ana.
Iara: pidiendo perdón.
Mirco: disculpas.
Tiziano: perdonando..
Emma: mi abuela hizo lo mejor por los soldados de Malvinas.
Ana: es cierto. Puso todo su corazón para ayudar. Eso es bueno.
Maxi: si tenemos un problema en la sala no lo resolvemos peleando.
Pauli: nosotros lo conversamos.
LSM: las personas de los países también deben conversar como nosotros para solucionar los problemas..
Maxi: vos nos dijiste que preguntáramos en casa. Mi mamá me dijo que para ella la paz es estar tranquila.
Valentina: mi tía me dijo que no hay que luchar y cuando alguien se muere hay que rezar.
Ana: acá traje dos pinturas de Pablo Picasso. En ellas está la paloma de la paz. Fíjense que lleva algo en su pico. En una de las pinturas ¿qué ven debajo de la paloma?
Lucas: hay armas, espadas y cuchillos.
Ana: ¿porqué aparecerán las armas en un cuadro dónde está la paloma de la paz?
Lautaro M: porque muestra todo eso que está mal y lo que está bien el la paloma…

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Un festejo para Valentina




Hoy festejamos el cumple de Valentina. Además de cantarle el feliz cumpleaños y tirarle las orejas, tuvimos una rica torta y sorpresitas...
Lo pasamos muy lindo! Nos estamos preparando para el festejo en el pelotero.

¡Encontré parte de la obra!

martes, 21 de septiembre de 2010

CUENTAN QUE....

Había una vez un rey que ofreció un gran premio a aquel artista que pudiera captar en una pintura la paz perfecta. Muchos artistas lo intentaron.
El rey observó y admiró todas las pinturas, pero solamente había dos que a él realmente le gustaron y tuvo que elegir entre ellas.
La primera era un lago muy tranquilo. Este lago era un espejo perfecto donde se reflejaban las montañas que lo rodeaban. Sobre éstas se encontraba un cielo muy azul con nubes blancas. Quienes miraron esta pintura pensaron que ésta reflejaba la paz perfecta.
La segunda pintura también tenía montañas. Pero éstas eran escabrosas y descubiertas. Sobre ellas había un cielo furioso del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y truenos. Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua. Todo esto no parecía nada pacífico.
Pero cuando el rey observó cuidadosamente, él miró tras la cascada un delicado arbusto creciendo en una grieta de la roca. En este arbusto se encontraba un nido. Allí, en medio del rugir de la violenta caída de agua estaba sentado plácidamente un pajarito en el medio de su nido... la paz perfecta.
¿Cuál crees que fue la pintura ganadora?
El Rey eligió la segunda. ¿Sabes por qué?
Porque, explicaba el rey: Paz no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor. Paz significa que, a pesar de estar en medio de todas estas cosas, permanezcamos calmados dentro de nuestro corazón.
Éste es el verdadero significado de la paz.


Autor desconocido

Espacio para adultos: DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en 1981 el Día Internacional de la Paz para “conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo y entre ellos”. Veinte años después, la Asamblea General decidió que el 21 de septiembre de cada año se observara un “día de cesación del fuego y de no violencia en todo el mundo " e invitó a todos los Estados Miembros, a las organizaciones y a todas las personas a conmemorar ese día, entre otras cosas mediante la educación y la sensibilización del público, y a cooperar con las Naciones Unidas en el establecimiento de una cesación del fuego a nivel mundial.
El Día Internacional de la Paz, que se observa todos los años cada 21 de septiembre, es un llamamiento mundial a la cesación del fuego y a la no violencia. Este año el Secretario General está pidiendo a los gobiernos y a los ciudadanos que centren su atención en el desarme nuclear y la no proliferación.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Mambrú no va a la guerra

Encendé los parlantes y escuchá esta conocida canción aunque esta vez bastante diferente...

El último árbol

Hoy participamos de una bella obra de títeres. El grupo que nos brindó "El último árbol" venía desde muy lejos...desde Colombia! Nos contaron una hermosa historia sobre cómo cuidar nuestra naturaleza. Fue muy divertida y lo pasamos muy bien en compañía de amigos.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Pablo Picasso y la paloma de la paz

En 1949, algunos años después de la Segunda Guerra Mundial, se celebra en París un multitudinario Congreso por la Paz organizado por el Movimiento mundial de los partidarios de la paz. Picasso es miembro del Partido Comunista Francés después de la liberación, como varios intelectuales. En enero de 1949, el PCF pide a Picasso diseñar un dibujo que simbolizara el Movimiento de la Paz. Picasso traza el perfil de una paloma, como las blancas palomas que guardan en jaulas en su taller y las de los árboles de su infancia en Málaga.
Picasso declara en esta misma época: "Yo jamás he considerado la pintura como un arte de simple placer de distracción. Estos años de terrible opresión me han demostrado que yo no debía combatir solamente para mi arte sino también para mi persona".
En la primavera de ese mismo año la paloma de Picasso se fija en todos los muros de las ciudades de Europa. A consecuencia de ello, el símbolo será utilizado abundantemente en la propaganda del Movimiento de la paz.

A pocos días de celebrarse el Día Internacional de la Paz, estamos trabajando el concepto de paz. Hoy, al igual que Pablo Picasso, armamos nuestras palomas.
IARA


TIZIANO


MAXIMILIANO

PAULINA

LAUTARO DSM

VALENTINA

LUCAS

EMMA


MIRCO


DAIRA


LAUTARO M.


CANDELA

PRISCILA

TOMÁS

sábado, 11 de septiembre de 2010

Leído ayer por Norma y en homenaje a los maestros.

MAESTROS FASCINANTES

Autor: Dr. Augusto Cury

1. Los buenos maestros tienen buena cultura académica y son elocuentes, mientras que los maestros fascinantes tratan de entender el funcionamiento de las mentes de sus alumnos para poder educarlos mejor.

2. Los buenos maestros tienen una metodología y son didácticos, mientras que los maestros fascinantes tienen la sensibilidad para hablar a los corazones de sus alumnos.

3. Los buenos maestros educan la inteligencia lógica, mientras que los maestros fascinantes educan la emoción, enseñan a sus alumnos a explorar su propio ser.

4. Los buenos maestros usan la memoria como depósito de información, mientras que los maestros fascinantes la usan para estimular la creatividad.

5. Los buenos maestros son temporales, mientras que los maestros fascinantes son inolvidables.

6. Los buenos maestros corrigen el comportamiento, mientras que los maestros fascinantes resuelven los conflictos en la sala con inteligencia.

7. Los buenos maestros educan para una profesión, mientras que los maestros fascinantes educan para la vida.

Gracias! Y feliz día maestros fascinantes!!!

viernes, 10 de septiembre de 2010

El arte del KAMISHIBAI (teatro de papel)

Hubo tiempos en los que el Kamishibai llegó a ser el arte más popular de Japón. Durante la depresión del ‘30 y la posguerra de 1945, cerca de 50 mil teatristas viajaban en bicicleta por pueblos devastados cargando una pequeña y misteriosa caja de madera. El repiquetear de tablitas de madera convocaba a los chicos. Una pequeña caja de madera que servía de escenario se disponía sobre el rodante y comenzaba la función. Las puertas de la caja se abrían para descubrir maravillosas imágenes pintadas a mano. Una leyenda, otra pequeña fábula, mágicas escenas de teatro visual. Algunos de los ciclistas eran verdaderos artistas, otros locutores de cine mudo, estudiantes de teatro, narradores de ocasión o simples diletantes desempleados. Que los chicos japoneses contemplaban extasiados comiendo golosinas.Con el tiempo, el Kamishibai fue desapareciendo. Las láminas se perdieron en la guerra o se gastaron por el uso. En los años ‘50, con el auge de la televisión muchos de sus dibujantes (como Mizuki Shigeru, autor de los encendidos duendes de GeGeGe no Kitaro, y Shirato Sampei, autor de Kamui the Ninja) encontraron lugar en el manga, el mágico género de comic japonés.
Pero el teatro de papel no se olvidó para siempre y hoy Japón tiene antiguos sabios cultores del viejo arte popular que rebautizaron como “drama de las tarjetas dibujadas ".
ACÁ PODRÁS VER ALGO DE LO QUE DISFRUTASTE ESTA MAÑANA Y CONTÁRSELO A TU FAMILIA.

11 de Septiembre: Día del maestro

A los maestros del María Curie y a todos aquellos maestros que visitan nuestro blog, Feliz día!

jueves, 9 de septiembre de 2010

Sala del Mar analiza LA ESCUELITA (2° parte)

Llega a la sala Carlos, el profesor de educ. física. En ese momento estamos retomando lo analizado el día anterior.
Ana: Estamos analizando esta obra de Berni, se llama "La escuelita".¿Querés contarnos que te parece, qué ves?
Carlos: si yo no supiera que es una escuela, diría que podría ser una casa en el campo...que se viene una tormenta porque los árboles y la bandera están inclinados. Podría ser de día, un cielo con nubes porque veo una sombra. Pero si es de noche hay una gran luna! Lo que se ve a lo lejos es una fábrica con chimenea. Creo que es un lugar que está en las afueras de una ciudad..
Pauli: y seguro que los chicos van caminando a la escuela.
Carlos: seguro. Vieron que no se ven huellas de autos? no hay senderos..
Ana: ¿Qué es eso que está atrás de la escuela?
Carlos: tal vez un pilar de luz..
Lucas: o un buzón.. los chicos escriben cartas y las traen y las dejan en el buzón..
Maxi: no, es un baño porque en muchos lugares el baño está afuera
TODOS ACUERDAN QUE ES UN BAÑO.
Ana: ¿Y en la fábrica quiénes trabajarán?
LSM: los padres de los chicos que van a la escuela.
Ana: ¿Una fábrica de qué?
LM: deben fabricar panchos.
Mirco y Tiziano: fabrican juguetes.
Maxi: fabrican ropa o también puede ser una fábrica de palmitos. Una planta crece, sacan los palmitos y luego los envasan en la fábrica..
Pauli: yo creo que es una fábrica de plomo.
LSM: es una fábrica de remedios.
Lucas: fabrican soldaditos.
Iara y Candela : ropa.
Fiorella y Valentina: pantalones de jean.
Priscila: juguetes.
Ana: ¿los chicos tienen patio para jugar?¿A qué jugarán?
LM:a roca, papel o tijera o a la mancha.
Pauli: a las escondidas.
Iara: a la mancha puente.
Lucas: a la lucha de pulgares y al fútbol.
LSM: a la pelota. Con todo ese espacio...deben hacer la pelota de trapo.
Priscila: a la mancha pelota.
Valentina: a las princesas
Maxi: también al básquet o tenis sin red.
LSM: al pato ñato.
Fiorella: a la maestra.
LSM: a la cocinera.
Pauli: a la mancha televisor.
Ana: ¿y la maestra cómo hará para llegar a la escuela?
Pauli: debe ir en carreta. Debe vivir al lado de la fábrica.
LSM: o atrás de la fábrica.
Ana: ¿será una escuela con muchas maestras?
Iara: una sola maestra.
Pauli: puede ser una escuela de guardería de bebés. Los papás y mamás los dejan allí y se van a la fábrica...
Ana: ¿esos bebés son los que juegan al fútbol, a la mancha y a todos los juegos que nombraron?
Maxi:no. son más grandes, 10, 11 ó 12 años.
LSM: yo creo que son como nosotros. Tienen 6 años...
Ana: yo en este cuadro de Berni quise mostrarles otras escuelas, diferentes a la nuestra, en dónde van los chicos a aprender, a jugar, a tener amigos y los maestros a enseñar y a pasarla re bien con sus alumnos.

Sala del Mar analiza LA ESCUELITA (1° parte)

PARA RECORDAR A LOS MAESTROS...
Ana: hoy les traigo para que vean esta obra de Berni. Se llama La escuelita.
Maxi: es una escuela muy chiquita.
Lauti M: es una escuela porque tiene la bandera argentina.
Lucas: además tiene una ventana.
Ana: ¿Dónde creen que está esta escuela?
Lauti SM: yo creo que es en una playa. Está el mar...
Maxi: No, no es el mar, es el cielo.
LautiSM: ya sé que está el cielo, pero abajo está el mar.
Iara: sí, hay mar.
Maxi y Mirco: No hay mar.
Fiorella: Yo creo que está de noche.
Pauli: Y yo creo que hay mucha niebla pero no hay mar..
Lucas: atrás se ve el cabildo...
Priscila: no, no es un cabildo es una casa.
LSM: yo creo que por la forma del techo es un circo. Le veo los ganchitos..
Ana: ¿un circo en este lugar? ¿y con una chimenea?
Pauli: hay un circo y atrás del circo hay un faro.
LSM: me parece que es una casa y no una escuela porque no tiene escudo.
Iara: no sabemos si tiene escudo porque a lo mejor está en la puerta de entrada que no la vemos.
Ana: Uds. están de acuerdo que es una casa? De ser así por qué el nombre del cuadro ?
EL GRUPO ACUERDA QUE ES UNA ESCUELA.
Ana: ¿y los alumnos?
Iara: no están porque es de noche.
Pauli: no sé si es de noche. Yo creo que hay mucha niebla.
LSM: los chicos deben estar en sus casas.
Pauli: que deben estar en el centro..
Iara: o en Rawson
Ana: ¿Cómo creen que está el tiempo?
Pauli: hay mucho viento.
Mirco: porque los árboles están chuecos
Maxi: los árboles y la bandera van para el mismo lado...y también el pasto que vuela.
Ana: Lo que no me queda claro es si este lugar es una playa, una ciudad, un campo, una chacra..
Priscila: o una plaza...
LSM: es un campo, seguro.
Ana:¿y los chicos cómo irán a la escuela?
Candela: en auto, en taxi.
Ana: ¿creen uds. que andarán taxis por este lugar ó muchos autos?
CONVERSAN ENTRE ELLOS Y RECONOCEN QUE ES POCO PROBABLE.
LM: los chicos pueden ir en bici porque yo una vez fui al campo con mi papá y anduve en bici...
Ana: ¿entonces es un campo?
EL GRUPO ACUERDA CON LA IDEA.
LM: también pueden ir a caballo.
LSM: o en burro.

Espacio para adultos: La escuelita.(Antonio Berni)

(óleo sobre tela, 50x70) "Paralelamente a sus telas de grandes formatos realizadas en el marco de sus viajes al Norte argentino, Berni realiza una serie de obras pequeñas, en las cuales pinta paisajes desolados del ámbito rural y suburbano. La escuelita podría inscribirse dentro de este grupo de obras. En este paisaje nocturno, Berni presenta una pequeña escuela azotada por el viento que puede observarse en el movimiento de las ramas de los árboles que la acompañan. Más atrás, una gran fábrica deja ver su chimenea. Dentro de la paleta utilizada, se destacan los azules en el cielo y en el campo, y los tonos naranjas y ocres en la escuela y la vegetación. La pincelada matérica, sumada al tratamiento del color, dotan a la obra de una atmósfera particular, en la cual cobra un total protagonismo la luz nocturna, que destaca la idea de desolación de la escuela en medio de su entorno. Es interesante dentro de la economía de elementos que el artista utiliza, la elección de dos ámbitos emblemáticos dentro de toda su producción. De un lado, la escuelita, como emblema de la educación aun en medio de la desolación, y por el otro, la fábrica aludiendo al trabajo."

lunes, 6 de septiembre de 2010

Los vitrales de la Sala del Mar

Al igual que Berni, hoy armamos nuestros vitrales.
Nosotros no trabajamos ni con vidrios ni con varillas de plomo...
Reemplazamos esos materiales con acetato y marcador al solvente.
Igual pudimos comprobar la transparencia del material y los colores cómo brillaban en la luz.
Mañana continuaremos...

domingo, 5 de septiembre de 2010

Los vitrales

Aquí podrás ver unos hermosos vitrales

Un cuento para conocer a Antonio Berni (Editorial Arte a Babor) síntesis de la 2° parte

Como ya hablamos, a Antonio le encantaba jugar al fútbol en las calles de Rosario. Con sus amigos construía pelotas de trapo. Durante esta semana, y con la ayuda de Pablo intentaremos hacer lo mismo: construírlas y por supuesto jugar con ellas!
Cuando Antonio creció, por supuesto seguía dibujando.
Sus cuadernos estaban repletos de dibujos hechos con carbonilla y lápiz negro.
Sus papás notaron que sus trabajos eran muy bellos y que era muy importante que Antonio aprendiera mucho más.
Por eso decidieron mandarlo a un taller en donde se hacían vitrales.
¿Te acordás lo que hablamos de los vitrales?
Es un trabajo realizado con pedacitos de vidrios de colores unidos entre sí por varillas de plomo.
Durante esta semana realizaremos nuestros propios vitrales con acetato, porque los vidrios son muy peligros de trabajar para nosotros.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Atención a los chicos!!!

Para jugar, ir al sector del blog donde están los juegos.
Pedí a algún adulto que te lea las instrucciones para poder jugar.
Espero que te guste.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Hoy tuvimos dos festejos

¡Feliz cumpleaños para Emma y Lautaro! Los dos cumplen años el mismo día. Lo que no sabemos es quién es más grande por haber nacido primero. ¿Nos cuentan a qué hora nació cada uno?
Se vienen los festejos en el pelotero para mañana y pasado...
¡Los amigos deben estar, no dejen de ir!