BIENVENIDOS A LA SALA DE LOS DRAGONES

miércoles, 16 de mayo de 2012

¿CÓMO ERA COMPRAR EN 1810?

Las personas compraban en los negocios, como las tiendas, las panaderías y los almacenes. También compraban alimentos que se producían en el virreinato, y se vendían en el mercado de la plaza, al aire libre: yerba, harina, verduras, carne, vino, frutas y muchísimo pescado, que se pescaba en la orilla del río con unas redes arrastradas por caballos.
Algunos productos llegaban en barco desde muy lejos. Por eso eran caros: licores, muebles, abanicos, platos, copas de cristal, cubiertos, armas para la guerra, telas, vestidos, tabaco, azúcar, café, chocolate.
En la ciudad había fondas, que eran lugares en los que se servía comida ya preparada. Estos negocios también mandaban la comida a las casas. Además, había vendedores ambulantes, como el lechero, el vendedor de velas y el aguatero.
En 1810, había más de 40 panaderías en Buenos Aires. Vendían pan y bizcochos en el negocio y también casa por casa.
Como muchos panaderos no cumplían con las normas sobre el peso del pan, el Cabildo le puso un número a cada panadería y obligó a marcar con ese número cada pan. Así, cuando, controlaban la calidad de un pan (que estuviera limpio y que pesara lo que debía), sabían qué panadero lo había hecho.
Los comercios estaban alrededor de la Plaza Mayor. Los vendedores ambulantes de velas, escobas, agua, leche, luego de recorrer las calles, se establecían en la Recova.
Muchas familias de escasos recursos confeccionaban cigarros y comidas que vendían en las calles y, también, en la Recova.
(extraído de: El Bicentenario va a la escuela y Tinta Fresca te acompaña)

No hay comentarios: