BIENVENIDOS A LA SALA DE LOS DRAGONES

domingo, 13 de mayo de 2012

UN DOMINGO DE VISITA AL CABILDO

Hoy fuimos de visita al Cabildo. Ahora es un museo y todos los chicos que viven en Buenos Aires lo visitan, así como ustedes van al Feruglio.
Agustín sacó algunas fotos mientras estábamos afuera, porque adentro no está permitido  usar cámaras fotográficas.
En el  museo había una guía que nos explicó varias cosas, ahora se las cuento:
*En 1810, el Cabildo era como la Municipalidad. Allí iba la gente a pagar sus impuestos y también cuando había que resolver un problema de la ciudad, los habitantes de Buenos Aires se reunían allí.
* No cualquier persona podía reunirse o formar parte del Cabildo. Debían ser hombres blancos con dinero. Ni las mujeres, ni los chicos, ni los negros podían formar parte del Cabildo.
*¿Saben que en el Cabildo hay una cárcel? Allí iba la gente que no pagaba sus impuestos, también los ladrones y las personas que desnudas se bañaban en el río iban a parar a la cárcel del Cabildo. Allí hay una cama para que el prisionero pudiera dormir.
*¿Saben por qué las personas intentaban bañarse en el río? Porque como en las casas no había agua corriente, de las canillas, había que llenar el aljibe. Como eso era muy trabajoso la gente se bañaba muy poco. La guía contó que usaban tinas, como bañaderas pequeñas. Las llenaban de agua y se bañaba primero el papá, luego la mamá y por último los chicos de la casa. ¿Y saben algo? Todos con la misma agua… y se bañaban una vez a la semana y cuando hacía frío se bañaban mucho menos… que olorcito!!
* En el museo pude ver la primera llave de la puerta de entrada, una pava a la que se le ponía carbón para mantener calentita el agua y un aparato para armar velas.
*En la foto podrán ver un farol de la época colonial. Ahora tienen lamparitas, pero adentro del Cabildo hay alguno con vela, pero sólo de adorno.

*El patio del Cabildo es hermoso, con un aljibe y muchas plantas.
*Una de las ventanas del patio del Cabildo.
* La plaza que se ve  se llama Plaza de Mayo. En la época colonial era la Plaza Mayor.
*Al fondo hay un edificio color rosa. Es la Casa Rosada. Allí trabaja la presidente de los argentinos.

No hay comentarios: