BIENVENIDOS A LA SALA DE LOS DRAGONES

lunes, 30 de abril de 2012

LA IMPORTANCIA DE UNA MASCOTA...

Podrán conversar en la sala todo aquello  que ustedes comparten con sus mascotas.
Aquellos que no la  tengan, seguro conocerán la mascota de  algún amigo, de un vecino, de un abuelo
 o de un amigo.
Si luego van al Rinconcito Literario del María Curie, podrán encontrar chistecitos sobre animales!

jueves, 19 de abril de 2012

LOS MAPUCHES

* El nombre mapuche significa en su lengua "gente de la tierra."
* Hablan un idioma diferente al nuestro, llamado mapudungun.
* Construían casas de gran tamaño llamadas RUCAS.Las paredes eran de adobe o tablas o de varas de colihue, reforzadas por dentro con postes de madera y se tapizan con totora.El techo hecho con pastos.No tenían ventanas.
*Los mapuches vivían de la agricultura y la ganadería, de la pesca y la caza. De los frutos silvestres como el maqui, el boldo, las avellanas y los piñones, que abundaban en los bosques del sur.Cultivaban la papa, el zapallo, la quinua, el poroto. El maíz llegó a ser su principal alimento.



*Las mujeres tejían con el telar y enseñaban a sus hijas y ellas a sus hijas.Sus tejidos eran bellos y hoy en día, como las mujeres mapuches continúan tejiendo, podés verlos y comprarlos. Tal vez en tu casa haya algún tejido mapuche.




*Los hombres usaban el chamal, especie de manta cuadrada, que lo sujetaban en la cintura y la envolvían en las piernas a modo de pantalón.Las mujeres la sujetaban en el hombro izquierdo con un alfiler grande, mientras otra manta les servía de pollera.
* A la ropa le daban color tiñiéndolas con arcillas y pinturas vegetales.
* Completaban la vestimenta con mantos, vinchas, cintas para la cabeza y cintura.




*La mujer mapuche usaba joyas de plata para protegerse de los espíritus del mal.




*Usaban instrumentos musicales como cultrún,la trutruca y el trompe.




*Aprendé a contar como los chicos mapuches:




* Los mapuches tienen su bandera




*Los mapuches hoy
¡SORPRESA! Haciendo clic sobre esta dirección podrás encontrar cosas muy interesantes...

http://www.chileparaninos.cl/temas/mapuche/index.html




SI VAN AL RINCONCITO LITERARIO PODRÁN VER Y ESCUCHAR:



" LA BALLENA GOOS" LEYENDA TEHUELCHE Y "EL NAHUEL Y EL HOMBRE PERDIDO" LEYENDA MAPUCHE.

miércoles, 18 de abril de 2012

¿QUÉ SIGNIFICA ABORIGEN?

*La palabra ABORIGEN habla de alguien o algo originario del suelo en que vive.
* Puede ser una persona, un animal o a una planta.

* Cuando hablamos de personas, decimos que los aborígenes son los pobladores originarios de un lugar.

LOS TEHUELCHES

* En dónde vivimos, hace muchos años vivían los tehuelches, ellos eran los pobladores originarios.

*Hablaban un idioma diferente al nuestro.
*Vivían trasladándose de un lugar a otro.
* Eran cazadores de guanacos y avestruces.
*Preparaban bebidas con jugos de plantas.


*Se abrigaban con pieles y utilizaban adornos, pinturas y plumas.
*La vestimenta era el manto de pieles pintado usado con el pelo hacia el interior.
*Utilizaban unas vinchas en la cabeza, llamadas "cochel" de lana y pintura blanca en el pelo largo.


*Sus casas eran paravientos de cuero de guanaco y el toldo.
*Podían llevar sus viviendas de un lugar a otro. Cada toldería tenía su cacique.



*ELAL, es el personaje central de la vida de los tehuelches, más que un dios, es un héroe educador, maestro de la caza y protector.


*Comían carne de guanacos y de avestruces.Frutos y raíces que juntaban las mujeres.


*Fabricaban sus herramientas de piedra, madera, cuer o o de hueso para poder cazar los animales con los cuales se alimentaban.


*Los hombres cazaban, fabricaban las armas y hacían el trabajo mas brusco.


*Las mujeres preparaban las pinturas, pintaban las mantas, hacían la comida, acarreaban agua y leña, cuidaban de los hijos y eran las encargadas de transportar el toldo cuando se mudaban de lugar para vivir.




* Existieron los mapuches, otros aborígenes, pero eso te lo cuanto mañana...


* Escuchen una leyenda de los indios tehuelches....








viernes, 13 de abril de 2012

HISTORIAS MATINALES DE PECES...


Los mapas sirven:
* para encontrar el lugar a dónde vive alguien...
* para saber a dónde querés ir...
* para cuando no te acordás dónde vive alguien...
* para seguir el camino a casa...
* para encontrar tesoros los piratas...
* para no perderte y si te perdés, te puedan encontrar...
* los mapas no son buenos. Son mejores los GPS (Maximiliano)

UNA SALIDA MUY ESPECIAL

Fuimos recibidos por dos ex-combatientes de Malvinas.

Nos explicaron lo que veíamos en las diferentes fotos:

*soldados que estaban en las cuevas de zorro (las conocíamos como trincheras)

*camiones de comunicaciones.

* barcos en ataque y hasta una foto sacada por un soldado argentino desde una balsa salvavidas.
Vimos objetos:

*cantimploras

* cajas en dónde guardaban las balas

*utensillos para comer

*ropa que usaron los soldados.
Miramos un video con música de León Gieco donde aparecían soldados que estuvieron en Malvinas y viven en nuestra ciudad.
Cuando ya nos íbamos, un ex- combatiente nos dejó el mejor mensaje:

CON LA GUERRA PERDEMOS TODOS.

Nos agradeción por la visita, habernos interesado tanto con el tema y a las maestras, por enseñar la historia reciente a los chicos.






























jueves, 12 de abril de 2012

ESPACIO PARA ADULTOS: ¿CÓMO ENSEÑAMOS LA HISTORIA RECIENTE EN LA ESCUELA?

El Día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas, nos enfrenta a cuestiones difíciles no solo para trabajar con los chicos, sino para los adultos responsables de su transmisión. Estas son fechas que ponen los conflictos sociales en primer plano, y que recuerdan que los mismos provocan dolor, esto es cercano, este dolor es conocido, lo sintieron los padres, los abuelos… y los sentimos los educadores.
¿Cómo transmitir la historia reciente a las nuevas generaciones? ¿Cómo lograr que el dolor y los profundos desacuerdos que esta provoque, se transformen en un insumo para la construcción de una sociedad diferente?
Para trabajar específicamente sobre el Día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas; contamos con interesantes crónicas y trabajos que analizan diferentes aspectos del conflicto: análisis histórico-políticos del mismo y de las circunstancias nacionales e internacionales en las que se declara la guerra, documentos de época, visitas a museos, entrevistas con ex -combatientes, crónica de las diferentes batallas. También hay materiales que dan cuenta de la experiencia de los jóvenes combatientes y sus familias durante la guerra y después de la misma.
Una de sus propuestas es trabajar la guerra y la paz con cuentos que podrán ser representados de diferentes formas (con títeres, dibujos, secuenciaciones, cuentos colectivos, modelado, modificar cuentos buscando nuevos finales) de forma que se potencie su conciencia sobre la historia contada, las características de los personajes, los momentos importantes...que viviendo les permita imaginar y conocer.

Un cuento que se recomienda:
¿A QUÉ SABE LA LUNA? De GREGNIEC, M.KALANDRAKA. (en donde varios animales colaboran para conocer a qué sabe la luna, teniendo el más pequeño un papel definitivo)

miércoles, 4 de abril de 2012

LA RIFA DEL DÍA DE HOY


14


Es el número ganador de la rifa.

¿Quién lo vendió?

Comunicarse el lunes con el jardín

lunes, 2 de abril de 2012

CONEJOS TRABAJADORES

En este video podrás ver trabajando a los conejos en la preparación de los huevos de chocolate.

Tarda un ratito en cargar, tené paciencia y disfrutalo.